Fotografía urbana

publicado en: Fotografía urbana | 0

Cómo hice fotografía urbana nocturna

Mi fotografía urbana nocturna en Taipéi.

Tuve el gran lujo de ir a trabajar a Taipéi la capital de Taiwan, isla situada a 1000 km por debajo de Japón. ¡Es el jodido Disneyland nocturno para la fotografía urbana!. Un pais sin turismo occidental que pervierte la cultura local a cambio de recibir millones de …, esperemos que dure así.

El choque cultural es tremendo por muchas horas de videos que te comas en youtube o por muy bien que te manejes con los palillos chinos. La mala noticia es que estaba perdido en una ciudad de 3.000.000 millones de habitantes y la buena noticia es que me gusta perderme.

Llegué A Taiwan al atardecer y ya desde el primer momento lo que más me llamo la atención fue la ciudad por la noche. EL paisaje urbano nocturno, el ambiente alrededor de sus templos y los taiwaneses son un cóctel muy goloso para la cámara de cualquier fotógrafo de calle.

Fotografía urbana nocturna hombre saludando a la cámara
Fotografìa urbana nocturna en Taipéi, señor saludando con la mano detrás de un mostrador

Fotógrafos callejeros famosos o referentes.

En esto de la fotografía siempre contamos con referentes, en mi caso las películas del director de cine Wong Kar-wai o clásicos de la street photography como Henri Cartier-Bresson, Vivian Maier, Bill Cunningham, Elliott Erwitt, Robert Doisneau, son grandes ejemplos con los que te puedes hacer una idea de lo que es mirar a través de un objetivo la ciudad.


Cómo hice la fotografía urbana nocturna en Taipéi.

Defino la fotografía urbana como el acto psicológica de patearse la ciudad en solitario. Los grandes fotógrafos como los mencionados antes ejercían este estilo de fotografía sin compañia. Un ejemplo son los autorretratos de Vivian Maier con sus instantáneas reflejadas en escaparates o espejos públicos con la ciudad de fondo, todo un acto de auto confirmación.

Después de trabajar me encontré todos los días deambulando de un sitio para otro por Taipéi buscando mi chute de dopamina, observando sus escenas solitarias y lúgubres, locales por donde el tiempo se había detenido y contaban con una patina de luz tenue difícil de encontrar en occidente.

Era mayo y el tiempo era maravilloso para caminar por la ciudad de noche, eché de menos que lloviera para ver las luces reflejadas en las calles mojadas y poder captar ese momento tan característico.

Escena de fotografia callejera de un local después de cerrar

Lo importante para hace buenas fotografías en la calle eres tú.

Lo importante para hace buenas fotografías en la calle eres tú, es simple. Tu nivel cultural, tu actitud, inquietudes o empatía. No se trata de ir como un mono disparando a todo lo que se mueve. Tienes que fluir con la ciudad y esperar que las fotografías vayan llegando poco a poco. Puede pasar que te vuelvas a casa, revises el material y no halla nada interesante. Otro día seguro que un rayo de luz al atardecer te ilumina, un día de viento, la ciudad está siempre en movimiento y hay que estar ahí para capturar el momento.

Mi autorretrato en el espejo del fondo de este local en la calle me parece simplemente sublime. Los diferentes planos, el reflejo de los comensales que están de espalda y la gente paseando tiene todo lo que se puede esperar de una fotografía de calle y lo más importante que estoy yo.

Autorretrato en una calle de taipéi, fotografía urbana

Los detalles de lo cotidiano

Cuando hago fotografía de calle no busco nada espectacular. Esta escena de la mujer del puesto de carne vestida de rojo iluminada por una bombilla, enmarcada por esos trozos de carne, me parece una imagen tan poderosa en los detalles que no necesito nada más para retratarla.

Creo que hice tres disparos para asegurarme el tiro y aunque realmente le podría haber hecho un reportaje entero, pero entonces no sería lo mismo. Me gusta mirar, detenerme, disparar y seguir mi camino.

fotografía urbana callejera en Taipei, mujer carnicera

Mirar, detenerse y disparar.

La mayoría de las fotografías las realicé con una cámara Canon 1dx y dos objetivos Canon EF 50mm f/1.4 USM y Tamron SP 24-70mm F/2.8. Los valores EXIF de los disparos rondan estos parámetros, calidad ISO 640 – f/2,8 – 1/60.

Por la noche técnicamente la fotografía urbana no tiene mucha complicación, lo único importante es ir con un objetivo rápido que te deje disparar con grandes aperturas del diafragma para no subir mucho el ISO.

Y lo más importante después de disparar si te ven apuntándolos es sonreír.

fotografía callejera en taipéi dependientes de tienda urbana

Otros enlaces que te puedan interesar


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *