Fotografía de stock

publicado en: Fotografía de stock | 0

¿Se puede vivir de la fotografía de stock?

Vamos intentarlo con la fotografía de macro stock con modelos

Últimamente es la pregunta del millón entre los fotógrafos profesionales y amateur. La respuesta a priori es bastante sencilla NO. EL negocio de la fotografía de stock es redondo para las agencias de stock como, Adobe Stock, Shutterstock, Gettyimages o Offset por poneros unos ejemplo y para las empresas que utilizan este servicio.

También que hay gente que SI se gana la vida con ello, como el youtubers Kike Arnaiz, os dejo vídeo debajo del párrafo, pero también hay gente que le toca la primitiva y tenemos claro que no ese no es el modelo a seguir para conseguir dinero.

Ser fotógrafo ahora mismo es una profesión de riesgo y no hay nicho que no esté saturado. En el stock esto está elevado a la máxima potencia, al día se suben miles o millones de fotografías con un coste de producción y humano que no tiene ningún sentido.

Se habla mucho de generar ingresos pasivos teniendo un portfolio de miles de fotografías que irán generando con el tiempo unos ingresos. En el mismo discurso te comentan que hay que estar subiendo fotos diariamente para que las agencias de stock te mantengan con visibilidad.

Seamos realistas el planeta entero está fotografiado, todos las profesiones están fotografiadas, todo está jodidamente fotografiado. Si entras en cualquier agencia de stock y pones cualquier palabra el buscador te ofrecerá miles de fotos con la misma temática, clasificadas por colores, luz, número de personas, etc.


¿Entonces se puede vivir de la fotografía de stock?

Habrá que intentarlo ahora que el flujo de trabajo está en mínimos. Cómo lo de subir las fotos a las diferencias plataformas y etiquetarlas es un verdadero coñazo lo hago a través de Addictive. Que es una distribuidora que realiza ese trabajo por una comisión de tus ganancias.

Así puedes dedicar más tiempo a la producción y realización de sesiones de fotos de stock y olvidarte del tedioso curro de mandar las fotografías a cada una de las agencias.

Realización de una sesión fotografía de stock

La producción de una sesión de fotografía de macro stock

Aquí empieza el trabajo duro que hay detrás de cualquier sesión de fotografía sin invertir ni un euro, solo tu tiempo. Y esta es una de las razones por las que creo que la fotografía de stock no es rentable.

La búsqueda de modelos, localización, la sesión, revelados de las fotos, el material y un sin fin de cosas más deja la balanza a priori con muchas perdidas y sin saber si vas a rentabilizar en un futuro todo ese esfuerzo.

El nivel de las fotografías de macro stock es realmente increíble y la competencia es mundial, pero hay que intentarlo.

Contacté con un amigo para que me hiciera de modelo y además me daba la posibilidad de hacer una sesión con una moto vintage que me podía dar mucho juego. Una amiga de él haría de pareja en la sesión de lifestyle

Fotografía de macro stock en exterior lifestyle

Sesión de fotografía de macro stock en exterior de lifestyle

Con los modelos en moto por Gijón hicimos tres localizaciones en una tarde, donde ellos interpretaban las acciones cotidianas de una pareja de enamorados y otras no tantas como las foto con el caballo.

Se nos presento la posibilidad de ir al Centro Hípico de Deva ha realizar allí unas foto y claro está que esas oportunidades no se pueden dejar escapar.

Cuando trabajas para ti tienes la libertad de hacer las fotos que quieras sin atenerte a ningún briefing y puedes darle rienda suelta tu imaginación, claro está que después a lo mejor no vendes nada.

Fotografia de macro stock por Gijón

Post producción de fotografía de stock

El gran problema que te encuentras cuando tienes que entragar las imágenes a las agencias son las marcas. En las imágenes de stock no puede aparecer ninguna marca comercial reconocible y esto complica bastante las sesiones si no tienes presupuesto por ejemplo para ropa y tienes que tirar con la de los modelos.

Las fotografías de stock tienen que ir siempre acompañadas de la cesión de derechos de imágenes de los modelos o propiedad privadas que aparezcan en el encuadre de la fotografía.

Después de retocar las imágenes y dejarlas preparadas según el standard toca el envío a cada una de las agencias de stock y etiquetar cada foto para aparecer en los buscadores.

Este es el trabajo más tedioso del mundo y por el cual merece la pena en principio contar con un intermediario como Addictive, pero es solo una opción más.


Ganancias en la fotografía de stock

Esto habrá que verlo con el tiempo pero pienso que va a ser muy difícil rentabilizar el trabajo que conlleva hacer este estilo de sesiones viendo la competitividad que hay.

Creo que el negocio es super rentable para las agencias y las empresas que adquieren estas fotos donde se pueden montar verdaderas campañas de publicidad con un coste ínfimo en fotografía.

Equipo y material técnico de la realización de la sesión fotografía.

Os dejo todo el material que utilicé para la sesión de fotografía de fotografía de stock realiza por Gijón

  • 5d mark iv
  • Empuñadura Canon BG-E20
  • Canon EF 100mm F/2.8 L
  • Mochila Lowepro
  • Canon EF 85mm F/1.8
  • Empuñadura Canon BG-E20
  • Canon EF 50mm F/1.4
  • @profotospainofficial  B1 + Zoom Refelctor
  • Canon EF 40mm F/2.8

Aquí podéis ver el Instagram de los colaboradores.


View this post on Instagram

Don’t give up.

A post shared by @ roci_cloe on



Otros post que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *